Qué entidades tienen las hipotecas más baratas (y más caras)

0 Comments

hipotecas más baratas de españa

Cuando hablamos de hipotecas en ocasiones nos hacemos la pregunta de sobre cuál institución financiera nos proporciona las mejores ofertas hipotecarias del mercado. Hay importantes diferencias entre unos y otros bancos, actualmente se observa que al bajar el tipo fijo también suben moderadamente las variables. 

De acuerdo a la opinión de los expertos en el presente año ha habido una moderada recuperación en el mercado hipotecario de España. En comparación al mercado financiero antes de la pandemia los resultados son ligeramente más positivos en el 2021. Los porcentajes estiman que ha habido una subida en las fincas hipotecadas pasando de un 16% a un 18%. Aunque todavía hay una tendencia negativa de todos modos estos porcentajes son menores en comparación a años anteriores. 

Por otra parte, se ha hecho evidente que los bancos han endurecido las condiciones de sus servicios hipotecarios. Pero también las tasas fijas se han estabilizado mostrando cierta mejora. De media se establece que ha habido un incremento o equivalente al 0,26% en comparación al año pasado cuya cifra era del 2,35%. También las cifras demuestran que las hipotecas sobre las viviendas actualmente tienen un tipo fijo equivalente al 2,74% y el tipo variable del 2,15%. 

De acuerdo a nuestra investigación, concluimos que las entidades bancarias con las hipotecas tipo variable sin vinculación más caras son de Bankinter y Liberbank; con un 3,71% y 3,63% respectivamente. A ellas les siguen otras instituciones como el Banco Santander con un 1,88% hasta 2,3% de TAE y BBVA con un 0,88% hasta 2,52% de TAE. En cambio, encontramos otras cifras que van a la baja en instituciones financieras como Openbank con un -0,82% y Abanca con -0,54%.

Otro dato importante es que las hipotecas con vinculación son las que generan más gastos. Tomemos de ejemplo a Abanca donde se exige una nómina, una tarjeta de crédito y también un seguro de vida y de hogar. Significa que su valor porcentual es del 2,75% de TAE. En cambio cuando no se exigen estas vinculaciones el TAE se reduce a un 2,55%. 

Las hipotecas fijas son las más baratas

En la mayoría de los casos las hipotecas sobre viviendas que tienen unos tipos de interés fijos son las más baratas con un TAE del 2,35%. En cambio las hipotecas con vinculación son más caras llegando a un 2,73% de TAE. Pero estos porcentajes siempre van a depender de cuál institución financiera se está solicitando dicho servicio. 

Los bancos con las mejores ofertas actualmente son Openbank con un -1,13% y CaixaBank con un -0,68%. Pero también es destacable el considerable descenso en los porcentajes en instituciones financieras que anteriormente ocupaban los primeros lugares de las entidades más caras. Entre ellos están CaixaBank con un 4,05%, Liberbank con 3,93% y Sabadell con un TAE del 3,34%.

¿Qué indican las proyecciones financieras sobre los próximos meses?

Los bancos prefieren que sus clientes contratan hipotecas de tipo fijo porque los márgenes de ganancia son mayores. En comparación con las hipotecas de tipo variable hay menos seguridad en cuanto a la proyección de las ganancias. Actualmente las entidades financieras están ofertando más hipotecas debido a que los tipos de interés están bajos. La mayoría de los expertos en economía prevé que en los próximos meses y años los bancos mantendrán los tipos de interés por debajo. Este es un escenario que aseguraría a estas entidades ingresos seguros aunque sean mínimos. 

Antes de solicitar una hipoteca se recomienda evaluar el tiempo en que se va a tener vigente. Teniendo en cuenta que la mayoría de los españoles no tienen suficientes conocimientos financieros, lo más recomendable es solicitar una hipoteca del tipo fijo. Se debe a que ante la imposibilidad de saber ahorrar con estas hipotecas se evitan problemas económicos que los tomen por sorpresa. 

Para clientes que tienen un mejor conocimiento sobre finanzas y que además se encuentran en una mejor posición económica quizás lo más recomendable es elegir una hipoteca de transición o una hipoteca del tipo variable. La gran ventaja que tienen las hipotecas de tipo fijo es que sabes exactamente cuánto te van a costar. Pero al momento de realizar comparaciones nos damos cuenta de que son las más caras para cancelar. 

Deja una respuesta