IBM anuncia que abrirá una región cloud en España en 2021

0 Comments

Una buena noticia para los españoles, ya que representa nuevas fuentes de empleo. En este caso, la empresa IBM anuncia que ya procede con las instalaciones de nuevos centros de datos. Además, todo esto empezará a funcionar desde el 2021. Para poder hacer funcionar estos centros, se necesita gran cantidad de personal. Esto demuestra que España es un punto estratégico de muchos negocios, sobre todo aquellos relacionados con las comunicaciones y la tecnología.

Se trata de un sistema de nube híbrida, el cual daría lugar una Región Cloud Multizona. Esto permitiría a los clientes europeos hacer cargas de trabajo en momentos críticos. Además, sería un excelente sistema de seguridad y encriptado de archivos en la nube. Por ejemplo, uno de los primeros clientes de este sistema sería Caixabank, lo cual demuestra que el meollo de la seguridad sería un puntal en este interesante servicio.

Los tres centros estarán ubicados en Alcobendas, Las Rozas y en Madrid

Se trata de una triada de lugares donde alojar servidores y centros de procesamiento de datos. La intención es que funcionen de manera individual. De esta manera, en caso de accidente o problema, los otros centros se mantengan en pleno funcionamiento. De esta manera, la información subida a este sistema de cloud se mantiene siempre disponible en alguno de estos centros.

Ya se mencionó que Caixabank sería la primera empresa en usar esta Región Multizona. Gracias a esta innovación, pueden poner a tono su arquitectura de computación. Además, pueden tener plena seguridad de los archivos y bases de datos de los clientes. Todo esto en medio de las bondades de la llamada nube híbrida, la cual es al mismo tiempo flexible y con posibilidades de escalabilidad.

¿Qué es una tecnología de nube híbrida?

Con el nombre de nube híbrida se conoce una arquitectura de TI con rasgos especiales. Requiere de organización, gestión y capacidad de cargar con rapidez. Por lo tanto, no es 100% automática. Justamente, requiere de personal atento a que todo funcione bien; pero, sobre todo, que este personal reacciones ante situaciones imprevistas.

Por lo antes comentado, sucede que estos centros que funcionarán en España conllevan la contratación de personal. Por ende, son una venidera fuente de empleo. Se agrega que las nubes híbridas también concatenan las siguientes características:

  • Requieren al menos de una nube privada y de una nube pública.
  • También pueden funcionar con la combinación de dos, o más nubes privadas.
  • Se necesita de un sistema operativo conectado a una de las nubes.

Lo antes explicado señala porque se bautiza esta tecnología como de “nube híbrida”. Se requiere de más de un cloud, pudiendo ser estos clouds al mismo tiempo públicos y privados.  Es importante decir que las nubes híbridas gozan de varias ventajas para los usuarios. Veamos algunas a continuación:

  • Combina las cualidades de una nube pública y una nube privada en una misma interfaz.
  • Hay un excelente control de las cargas de trabajo, mucho más que en los sistemas de cloud convencionales.
  • Una de sus mayores bondades es que resulta mucho más flexible. Por lo tanto, se incrementa su versatilidad y capacidad de adaptarse a requerimientos cambiantes y circunstancias imprevistas.
  • Termina siendo más económico de contratar, pues solo se paga por los recursos utilizados.
  • Es increíblemente fácil de usar y gestionar, pues la migración entre las dos nubes (privada-pública o de tipo privada-privada es muy sencilla).

Resta decir que la seguridad de este tipo de nubes depende del proveedor del servicio. Precisamente, lo que ofrece IBM en España. Es decir, la información estará encriptada entre las variadas nubes del sistema, así como entre los tres centros de información colocados en Madrid, Alcobendas y Las Rozas.

En España se generarán gran cantidad de empleos

Esta región cloud tendrá un total de 2.000 metros cuadrados. Además, su potencia de electricidad alcanzará los 1.500 kw. Llama la atención su potente ancho de banda de 1.000 gbs. Para que todo esto funcione, se necesita de personal que trabaje en los centros de Madrid, Las Rozas y Alcobendas. Además, se trata de espacios con servidores que deben laborar las 24 horas. Por lo tanto, implica la presencia de grupos de trabajo en varios turnos.

Todo lo anterior señala que los españoles tendrán muchas oportunidades de empleo en estas instalaciones. Se añade que también aparecerán empleos indirectos, pues los centros de procesamiento de datos necesitan contratar proveedores de servicios locales.

Deja una respuesta