El grupo Punch planea fabricar 46.000 vehículos en 2025 en plantas de Nissan

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Nissan

Se trata de un grupo belga, que espera poder usar las instalaciones de Nissan en Barcelona. Hay que recordar que estas instalaciones han quedado sin uso, pues Nissan ha decidido dejarlas. Empero, en lugar de abandonarlas se ha preferido hacer algo más inteligente: subastarlas, en una suerte de interesante licitación. Ocurre que Nissan no solo deja los galpones y terrenos, sino que también deja la maquinaria para fabricar autos, la cual puede ser usada por las nuevas empresas que lleguen al lugar.

Para muchos fabricantes de vehículos es una excelente oportunidad. Pocas veces se tiene el chance de llegar a unas instalaciones ya listas para la creación de automotores. Tener una planta lista para fabricar autos lleva tiempo. Además, paulatinamente se van adquiriendo y actualizando los equipos industriales de tal faena. En cambio, en el espacio que está dejando Nissan ya se cuenta con una excelente infraestructura.

Algunas de las pautas de esta licitación

La obtención de las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona es mucho más que una subasta donde gana el que pone el precio más alto. Por eso, se habla de una licitación. En realidad, cada grupo industrial que desea hacerse con esta planta de fabricación debe aportar algo extra, señalar la cantidad de autos que desea hacer, así como demostrar que usará energías amigables con el ambiente.

Hasta ahora, muchas empresas han declarado abiertamente su interés. Como es de suponerse, se evalúan las carpetas, propuestas y desembolsos. Se espera crear un verdadero hito en el traspaso de instalaciones industriales. Es decir, que en el devenir el traspaso de Nissan demuestre que las instalaciones industriales no deben convertirse en chatarra. Al contrario, la siguiente empresa en tomar posesión de estos activos debe sacarle el máximo provecho.

La interesante propuesta del grupo Punch

Ya hemos mencionado que es una empresa de tecnología de Bélgica. No solo desea tener las instalaciones de Barcelona, sino usar estos espacios con fines interesantes. Por ejemplo, para hacer autos que usen energías alternativas. A esto se adiciona una capacidad de fabricación muy elevada.

  • El grupo Punch planea fabricar un total de 45.144 automotores en 2025. Se espera que sea la primera tanda de autos fabricados por esta empresa en Barcelona.
  • Este monto espera incrementarse a un total de 75.678 en el año 2030. De esta manera, se espera mantener una plantilla de negocios alta.
  • Una de las condiciones de la licitación es, al menos, mantener la misma cantidad de puestos de trabajo que Nissan tiene en Barcelona.
  • La anterior propuesta responde a que Nissan considera que tiene una responsabilidad social. Es decir, no puede solo marcharse y dejar a gran cantidad de familias catalanas a la deriva.
  • Una de las propuestas del grupo Punch incluye no solo crear autos de diésel, sino que también haya modelos que laboren con hidrógeno.
  • Los autos con hidrógeno son una tecnología de cero emisiones contaminantes. Para lograr esto, funcionan con una pila alimentada con tanques de hidrógeno. Al mezclarse este gas con oxígeno, se desencadena una reacción que causa la propulsión del vehículo. Algo similar a lo que hacen los cohetes o naves espaciales.
  • El proceso químico entre el oxígeno y el hidrógeno genera una pila, la cual dota de energía eléctrica al motor de estos autos.

Como vemos, la tecnología de los autos con hidrógeno da lugar a una suerte de automotor eléctrico. No hay ninguna emisión contaminante. De hecho, estos autos solamente emiten vapor de agua por sus tubos de escape.

Una inversión de 650 millones de euros

Esta cantidad es la que debe colocar el grupo Punch para sacar adelante sus planes en las estructuras de Nissan. Se trata de tres plantas, siendo las mismas las de: Barcelona, Sant Andreu y Moncada. Curiosamente, de la cantidad total se usarán 80 millones para fabricar una nueva instalación, la cual es una planta de pintura. En esta planta de pintura se requerirá de más mano de obra, lo cual multiplicará la cantidad de puestos de trabajo.

La voz más conocida de la empresa Punch ha sido su consejero delegado, Guido Dumarey; quien asevera que las antiguas plantas de Nissan son estructuras magníficas para revolucionar el mercado automotriz. De hecho, lo primero que el grupo de Bélgica empezaría a realizar son modelos tipo “furgonetas” y “pick up” con motores diésel. Sería hasta el año 2024 cuando arrancaría la confección de autos de hidrógeno.

Lo cierto es que es un proceso de licitación que genera muchas expectativas. Ocurre que buena parte de la población de Barcelona depende de los puestos de trabajo. Por lo tanto, se desea que el traspaso tenga un finiquito. Igualmente; que la cantidad de puestos de trabajo, al menos, se mantenga en una misma cantidad. No obstante, sucede que la gente de Punch incluso ha prometido incrementarlos.

Causas del cierre de las plantas de Nissan en suelo catalán

El cierre de la factoría catalana ocurrió en diciembre de 2020. Todo ocurrió en medio de un amplio programa, destinado a recortar los gastos en unos 2.000 millones de euros. Una política de la empresa Nissan para solventar sus problemas económicos; los cuales se incrementaron debido a la pandemia.

Por otra parte, para esta empresa automovilística japonesa resulta sumamente costoso simplemente abandonar sus instalaciones. Además, en suelo catalán este fabricante ha tenido muchos contactos y proveedores. Por lo tanto, su salida no solo afecta a empleados directos. También, representa una verdadera hecatombe para la economía del lugar.

Se intentó que la planta de Nissan fabricará coches eléctricos. No obstante, los números no daban. Por eso, se optó por este proceso de licitación. Es una medida que evita que la salida de Nissan sea costosa para la propia empresa; así como para la ciudad. De esta manera, se empezaron a recibir propuestas de empresas fabricantes de automóviles. A decir verdad, la convocatoria ha sido bastante exitosa. Gran cantidad de compañías desean aprovechar un parque industrial ya consolidado.

Es así como se está teniendo en cuenta una excelente alternativa para reindustrializar un espacio de la ciudad de Barcelona. Además, se espera que se fabriquen vehículos novedosos: con funcionamiento eléctrico con hidrógeno. Es así como la industria automotriz catalana podría perfilarse como unas de las más interesantes y competitivas en el mercado europeo, e incluso en el internacional.

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