¿Cómo lograr que tus ahorros sobrevivan a la inflación?

0 Comments

ahorros

Debido a las constantes crisis económicas acaecidas en los últimos años, es importante que las personas presten más atención a sus ahorros. Sobre todo para quienes residen en naciones en donde sus economías no se mantienen estables. Como consecuencia es fácil notar que las nuevas generaciones enfrentan serias dificultades para lograr ahorrar para su futuro.

Para las personas que no saben de economía escuchar el término inflación puede tomarlos por sorpresa. Sobre todo para el sector de la población más vulnerable conformado por jubilados y jóvenes adultos. Esta palabra se utiliza para hacer referencia a una tendencia en donde hay cambios en los precios de bienes y servicios.

¿Por qué debemos preocuparnos por la inflación?

La respuesta es muy sencilla. Se trata de un cambio en el mercado económico que ocasiona que aumente o disminuya el ingreso fijo. Significa que eventualmente el precio de bienes y servicios puede cambiar drásticamente.

Generalmente se observa que los precios aumentan, mientras que los ingresos siguen siendo los mismos con un menor poder adquisitivo. Aunque en la economía de un hogar se estima un gasto fijo mensual y se incurra en los mismos gastos de siempre. Quienes están en riesgo de perder su capital son los ahorradores y los inversionistas.

Se pueden tomar una serie de medidas preventivas las cuales a largo plazo nos permitirán proteger los ahorros de toda una vida. Es importante para garantizar estabilidad económica en el hogar sin perjudicar el estilo de vida que se lleve. Incluso, algunas tácticas permiten aumentar los ahorros.

Usar los ahorros para invertir sabiamente

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es tomar una parte de nuestros ahorros y comenzar a realizar inversiones. Generalmente los economistas recomiendan tomar la parte de los ahorros que equivalen a 6 meses de trabajo se reservan como un fondo de emergencia. La cantidad restante se puede tomar para hacer inversiones que a largo plazo permitan tener cierto margen de ganancias.

El siguiente paso consiste en elegir cuáles son las inversiones más rentables según nuestro capital. Un buen ejemplo son los fondos de bonos, los créditos de emisiones y varios tipos de instrumentos financieros que los bancos ofrecen.

Las propiedades inmobiliarias son las más rentables a largo plazo y se debe a que su valor se mantiene. Estas propiedades también permiten generar ingresos si se crea un plan de negocios bien organizado. Ante una situación de hiperinflación los ingresos aumentan al mismo ritmo. Igualmente, se puede invertir en exploraciones agrícolas.

También se pueden realizar inversiones más tradicionales como la compra de oro así como de otros tipos de metales y minerales preciosos. E incluso comprar moneda extranjera como el dólar, la cual es una de las más estables en el mundo.

Antes de tomar cualquier decisión primero se debe buscar asesoramiento de un experto en economía. Podemos solicitar los servicios de un economista o inversor con experiencia, que puedan crear una estrategia de inversión a corto o a largo plazo. Con la ayuda proporcionada por ellos tendremos en cuenta otras opciones de activos y bienes, que probablemente no os habían tomado en cuenta anteriormente.

Los inversores generalmente buscan la ayuda de analistas quienes se encargan de evaluar y predecir el impacto de la inflación. Por lo tanto sabrán elegir cuáles son las inversiones que tienen eficiencia fiscal. Asimismo, podrán identificar con mayor precisión los objetivos financieros que se desean alcanzar. Se estructura una cartera más diversificada y protegida ante el riesgo que significa tomar estas decisiones.

Solamente los profesionales con experiencia podrán identificar cuáles son las tasas de interés negativas para así proteger los ahorros de la devaluación. Sin embargo, los ahorristas e inversores minoristas suelen realizar por cuenta propia inversiones en bonos. Lo hacen tomando en cuenta el incremento en los precios de la economía, lo cual podría ser una solución momentánea pero no definitiva.

Otra táctica es invertir en los títulos públicos locales. Las personas interesadas en realizar este tipo de inversiones deben de tomar una serie de medidas previas. Lo más importante es que deben de contar con una cuenta con fondos suficientes en una Sociedad de Bolsa.

Los activos para trueque son otra opción, pero se recomienda cuando ya se tiene experiencia tomando este tipo de decisiones. Lo importante no es solamente tener disponibilidad de productos de uso básico por varios años. Estos inventarios deben permitirnos generar ganancias y para ello se debe crear un plan de negocios.

Deja una respuesta