Cinco consejos financieros para cuidar el bolsillo

0 Comments

trucos financieros

Planificar las finanzas del hogar es importante para evitar pérdidas económicas en cortos periodos de tiempo. En los últimos meses, debido a lo extensivo que se ha hecho la pandemia, son muchas las repercusiones económicas que han afectado la economía familiar. 

La realidad para muchas personas es que hay un gran margen de diferencia entre sus ganancias y sus gastos, los cuales no se corresponden entre sí. Lamentablemente los gastos básicos en pagos de servicios y la adquisición de alimentos, se han excedido considerablemente. 

Diversos estudios han tratado de demostrar y explicar el porqué de estos aumentos en los precios de los alimentos en los últimos meses. Son muchas las hipótesis y las opiniones, pero la realidad es que es un problema que nos afecta a todos. 

Ante este escenario se hace evidente la importancia de la educación financiera, tanto en el hogar como en las escuelas. Lo cierto es que son pocas las personas que realmente saben hacer un adecuado uso de su dinero. 

Es una prioridad optimizar al máximo la capacidad de ahorro de las personas, porque de esta manera también ayudamos a la economía de todo un país. Evitar gastar más de la cuenta puede llegar a ser difícil en un principio, sin embargo es posible. A continuación brindamos cinco consejos financieros para ciudad el bolsillo: 

1 Elaborar un plan de ahorro

Las estadísticas y diversos sondeos han podido constatar que la mayoría de las personas no suele elaborar un plan de ahorro. Lamentablemente esta es una realidad y las consecuencias son precisamente no hacer un uso adecuado del dinero. 

La idea es fijar un presupuesto mensual que no debe excederse. Es muy importante crear un plan con antelación en donde se tenga en cuenta la capacidad económica real y también los gastos básicos que deben hacerse periódicamente. Solamente de esta manera es posible evitar endeudamientos innecesarios. Además, nos permite saber con detalle cuales son nuestros ingresos para así precisar cuáles son los gastos que podemos hacer. 

2 Ser precavidos con los créditos rápidos

En ciertas ocasiones las personas deciden usar créditos rápidos como una solución rápida y fácil para hacer compras y saldar deudas imprevistas. La petición de créditos es una de las vías más rápidas para llegar a endeudarnos por grandes sumas de dinero. Generalmente estos se utilizan en gastos derivados por el pago de bienes y servicios que no son parte de los gastos planificados dentro de un periodo de tiempo. 

También las estadísticas demuestran que una gran parte de la población no hace un uso adecuado de sus tarjetas de crédito. Además, no poseen un conocimiento completo de cuál es su funcionamiento y cuáles son los pagos que deben hacerse por su uso. 

Esto conlleva a que se deba asumir altas comisiones por concepto de los intereses, pagos a los que muchas veces no se pueden saldar. Es muy importante leer con atención las condiciones de uso de estos servicios antes de adquirirlos. 

3 Conseguir los mejores precios

A veces permitimos que nuestro dinero sea utilizado en servicios y bienes que sabemos exceden nuestros presupuestos. Ya sea por falta de tiempo o por comodidad evitamos seguir buscando alternativas más económicas u ofertas que nos podrían ayudar a gastar menos. Para lograr cuidar el bolsillo es importante prestar atención a los recargos y a las comisiones que generalmente pasan desapercibidos. 

4 Planificación de finanzas a futuro

Ante los grandes imprevistos financieros que como sociedad hemos debido enfrentar, es notable la importancia de una planificación en las finanzas con respecto a nuestro futuro. Debido a la pandemia son muchas las personas que han debido recortar sus gastos para poder incrementar su capacidad de ahorro. 

Ahora las personas parecen estar más conscientes de que deben planificar su jubilación. Para ello se procede analizar todas las opciones de inversión que están a nuestro alcance. La idea es lograr sacar el mayor provecho posible de nuestro capital financiero para aumentar su rentabilidad en el futuro. 

5 Solicitar la ayuda de un asesor financiero

Nunca está de más solicitar la ayuda de un experto en finanzas. Los asesores financieros no sólo están disponibles para prestar sus servicios a negocios y empresas. También prestan sus servicios a particulares y a familias que buscan tomar mejores y más seguras decisiones económicas con su capital. 

En una cita con uno de estos expertos se debe realizar todas las preguntas correspondientes a los productos financieros más adecuados. Según sea el caso ellos pueden recomendar hacer uso de instrumentos como los préstamos, las hipotecas y los ahorros para la jubilación. 

Deja una respuesta