Telefónica y K Fund lanzan un fondo de ‘venture capital’ de hasta 250 millones para impulsar startups
Se llama “Leadwind”, o “venture capital”, y es un fondo de capital de riesgo. Tiene un monto de hasta 250 millones de euros y está planeado para invertir en las llamadas startups. Por lo tanto, se trata de un convenio entre Telefónica y K Fund que apuesta por empresas noveles. Vale decir que este fondo será usado en empresas de tecnología y rápido crecimiento, ubicadas tanto en Europa como en América Latina. Por lo tanto, es una oportunidad de negocios que muchos deben aprovechar.
El fondo Leadwin es manejado por dos empresas
Lo que llama la atención es que “Leadwin” nace de la combinación de una conocida empresa de telecomunicaciones (Telefónica) y de una gestora de capital de riesgo como lo es K Fund. Veamos brevemente el perfil de ambas empresas:
- Telefónica: creada en 1924, con sede en España y de talante multinacional. Para la prestación de servicios; cuenta con marcas como Movistar (España y Latinoamérica), O2 para el territorio europeo y Vivo en Brasil. Su negocio son los servicios de telefonía y comunicaciones.
- K Fund: es una empresa hace préstamos, considerando los riesgos de estos préstamos. Su especialidad son los préstamos para empresas. Por muchos años, estos préstamos han servido para empresas que inician sus negocios.
En este caso, la dupla entre Telefónica y Leadwin surge para catapultar empresas de tecnología. No hay duda que estas startups serían de utilidad para Telefónica. Hay que entender que esta última depende mucho del desarrollo.
No obstante, ocurre que la empresa también debe comercializar y atender sus actuales negocios. Por lo tanto, este fondo permitirá que empresas pequeñas desarrollen una tecnología que, a futuro, les pueda servir para lograr mejor competitividad del mercado.
La utilidad de este fondo de inversión para startups
Aparentemente, se tiene el foco en modelos de negocio para inteligencia artificial. Igualmente, algo muy importante es el desarrollo de la conectividad 5G. Para esta última, se necesitan terminales capaces de recibir esta velocidad web. También, se requiere de antenas repetidoras y diseños de App para este tipo de tecnología.
Asimismo, hay que olvidar que estamos en una época de auge de las criptomonedas. Por lo tanto, el fondo mencionado también parece apuntar a empresas que se apunten al desarrollo del Blockchain. Como es de suponerse, este tipo desarrollo no sólo desarrolla la tecnología de monedas virtuales, sino también modelos de seguridad cibernética. Este asunto de la seguridad cobra relevancia
Son muchas las cuestiones que pueden ser de utilidad para la empresa Telefónica. Hay que entender que la tecnología no sólo es innovación en nuestra época. También, quien tiene mejor tecnología goza de mayor competitividad y aceptación en el mercado.
Ya se conoce el destino de algunos fondos de Leadwin
Por ejemplo, es un capital que acompañará la fase de Wayra, nombre que recibe el segmento de innovación abierta de Telefónica y que inicia en el 2011. Ofrece ayuda a las startups, siempre y cuando su perfil sea acorde a las necesidades de Telefónica. Igualmente, parece ser un camino de financiamiento para Telefónica Ventures. Se busca crear los llamados fondos “seed”, los cuales luego pueden crecer y dar sus frutos.
Curiosamente, en Latinoamérica este fondo promete ser un tanto más versátil. Por ejemplo, abarca cuestiones de energía, la llamada e-salud y las llamadas fintech. A esto se añade que se involucra mucho en la tecnología del hogar y la domótica.
Vemos un buen ejemplo de inversión en tecnología a futuro. Como es de suponerse, es un fondo con un buen margen de riesgos. Se apuesta por tecnologías nuevas, que no han sido comprobadas. Por lo general, esta es una inversión que ciertamente tiene un margen de riesgos derivados; pero que si tiene éxito termina siendo sumamente beneficiosa.
Se trata de un criterio de inversión en tecnología muy diferente al utilizado en Asia, por ejemplo. Los asiáticos rara vez invierten en nueva tecnología. Básicamente, esperan desarrollo tecnológico proveniente de otras partes del mundo y los mejoran. Es un modelo de negocios que ha dado tecnología, pero que no permite la verdadera innovación y la nueva puesta sobre el tablero de negocios donde se juega con negocios y tecnología.
Telefónica tiene un mercado amplio para hacer estas inversiones
En primera instancia, tiene el mercado español. Posteriormente, ha logrado posicionarse muy bien en toda Latinoamérica y Brasil. Igualmente, en buena parte de Europa ha logrado conquistar el mundo de las telecomunicaciones. Por lo tanto, es un buen ejemplo de la aplicación de la geo-economía. Además, ha sabido la diferencia entre la empresa y sus marcas. Una misma empresa no tiene porque representan los servicios y trabajos de telecomunicaciones en todos los territorios.
La gran ventaja es que cuenta con gran cantidad de startups internacionales para hacer estos financiamientos. Por supuesto que puede haber un margen de pérdida importante si las nuevas tecnologías financiadas no tienen éxito. Empero, este riesgo se mide basándonos en el porcentaje de ganancias de la empresa. Sin duda, Telefónica y K Fund están haciendo una mancuerna que puede erigirse en modelo de inversión monetaria y de tecnología.