Subasta de hotel rural de un pueblo de Toledo a 1 euro
Es una noticia bastante extraña. El pueblo se llama Iglesuela del Tiétar, en la provincia de Toledo. Esta información fue compartida inicialmente en la web escrapalia.com, la cual funge para ventas y negocios inmobiliarios. Al parecer, se trata de una subasta extrajudicial motivada por la liquidación de una empresa. Lo que llama la atención es que el precio de partida sea de apenas un (1) euro, un precio absurdo y risible para un inmueble. No obstante, la subasta es cierta y está abierta en el mencionado portal escrapalia.com.
Estas subastas son comunes cuando no se logra acordar un precio. En el caso de los inmuebles, también se llevan a cabo; pero jamás con un piso monetario tan absurdamente bajo. Lo cierto es que parece ser una estrategia para llamar la atención. Es decir, que la gente comente y divulgue la noticia del “hotel que se subasta al precio de un euro” y que de esa manera muchos empiecen a querer ofertar y posiblemente a interesarse, hasta llegar finalmente al precio justo a este tipo de construcciones de varios metros cuadrados.
La localidad de La Iglesuela del Tiétar
Se trata de un municipio de la provincia de Toledo. Forma parte de la comunidad de Castilla-La Mancha, siendo una localidad bastante pequeña con apenas 425 habitantes. La Iglesuela del Tiétar se encuentra en pleno valle del Tiétar. Los bordes del poblado llegan a topar con las laderas de Gredos. Durante mucho tiempo integró el señorío de La Adrada hasta que se independizó en el siglo XVII y obtuvo el estatus de villa.
Es un poblado pequeño, de aire popular, con edificaciones de imagen rural y antiguas. Tiene muchas fuentes, pues al más viejo estilo la gente se surte de agua en fuentes y no por sistemas de tuberías. Estas fuentes son de piedras, con sillares. Además, junto al pueblo hay un abrevadero para los rebaños.
No es una ciudad muy famosa, pero si vive del turismo. Los viajeros suelen visitar la región de Castilla- La Mancha, conociendo pueblos folklóricos. Una de estas localidades es La Iglesuela del Tiétar, misma que ahora pone en subasta uno de sus alojamientos. Insistimos en que lo extraño es que tal subasta tiene el precio de un euro.
El hotel se llama El Tejarejo
Se trata de un hotel rural, es decir, usado para turismo de escapadas y de contacto con la naturaleza. Además, contaba con la denominación de “Tres Espigas” (equivalente a 5 estrellas de los hoteles urbanos). De hecho, es un hotel que transpira un grado de sofisticación nada frecuente en alojamientos de este tipo. Por ejemplo, contaba con un director de Relaciones con Clientes, el cual atendía quejas e incluso promocionaba las redes sociales del sitio. Algunos datos del hotel son los siguientes:
- El hotel El Tejarejo tiene en total 719 metros cuadrados, por lo que es una propiedad de cierta extensión.
- La parcela total es de 37.000 metros cuadrados, teniendo una buena cantidad de áreas verdes en su derredor.
- En total, el inmueble cuenta con nueve habitaciones con capacidad de albergar entre dos y cuatro huéspedes.
- Tiene una amplia zona de estacionamiento.
- Es un pequeño hotel rural, pero que tiene una piscina exterior.
- Áreas de jardín, terraza, una sauna y tres salas para reuniones.
- Cuenta con un restaurante para comensales externos y clientes del hotel.
- Un salón-bar, el cual suele funcionar en horarios nocturnos cuando la cantidad de clientes es alta.
- Tiene algo bastante inusual: una biblioteca. Es un hotel tranquilo, donde se espera que la gente lea y se relaje.
- Además, tiene dos pequeñas salas de cine. Son dos estancias donde pueden reunirse varias familias a ver películas.
Al parecer, el hotel El Tejarejo tiene una infraestructura de gran tamaño. Su dirección exacta es la siguiente: entre la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar, a 115 kilómetros de Madrid. Se encuentra a un poco más de una hora de distancia de la capital española, por lo que goza de un potencial turístico interesante.
El precio tiene una tasación de 617.00 euros
No obstante, la subasta arranca con el precio de tan solo 1 euro. Además, esta subasta permanecerá abierta entre el 14 de septiembre y el 16 de noviembre de 2021, hasta las 13:30 horas de esta última fecha.
Cualquier persona particular o empresa puede cotizar en esta subasta. El asunto es que se trata de un inmueble en pleno proceso judicial. Al parecer, todo esto sucede por una empresa de Toledo que ha cerrado, aparentemente por disolución de su junta o posible quiebra. Por otra parte, durante la pandemia no hubo ningún ingreso monetario al hotel. Por ende, no ha tenido ganancias en más de un año, siendo este uno de los motivos que conllevan su cierre y expendio del inmueble.
En dado caso, la solución ha sido hacer esta extraña subasta. Lo curioso es que cualquiera puede entrar por el precio de un euro. ¡Si no hay más ofertas, técnicamente ese es el precio de la venta! Se trata de una noticia que ha sido bastante comentada en las conferencias inmobiliarias. Y es que no es nada frecuente que una construcción alcance el precio de 1 euro. ¡Tan solo un ladrillo ya es más costoso!
Sin embargo, en el portal de escrapalia.com se puede cotejar la información aquí suministrada. Incluso, si alguien lo desea puede participar en la subasta. Es posible que muchos estén pendientes de este proceso. ¡Quizás alguien se lleve el hotel por un precio bajísimo! Todo puede suceder en este caso. Lo cierto es que la causa de la subasta parece ser una amalgama entre una disputa legal, cierre de una empresa y secuelas de impactos económicos de la pandemia en el turismo.