Carrefour ha eliminado el 50% del plástico en sus frutas y verduras
En los últimos años se ha expresado una generalizada preocupación por cuanto a la cantidad de plástico que generamos anualmente. Este es uno de los materiales más contaminantes de la actualidad. Porcentualmente cada año aumenta la cantidad de desechos fabricados con plásticos de diversos tipos. Es una industria que se mantiene generando ganancias e incluso aumenta su producción.
La sociedad en general y también los expertos en este tema se muestran consternados por las consecuencias. A medida que el ser humano fabrica una mayor cantidad de contaminantes es notable sus efectos negativos en el medio ambiente. Se han realizado distintas propuestas en la búsqueda de disminuir la producción, principalmente se aconseja la sustitución de este material por otros que son biodegradables.
Esta es una situación que preocupa a la industria agroalimentaria, debido a que con el plástico se fabrican los envoltorios y empaques de sus productos. Es habitual observar en los supermercados alimentos que vienen en envases plásticos. Algunas empresas tomaron la iniciativa de sustituir estos envases por otros fabricados en materiales como el cartón y el papel.
En España una de los establecimientos comerciales más populares es Carrefour. Anualmente dicha empresa vende toneladas de alimentos y otros productos desde sus distintas sedes ubicadas en todo el país. Desde algunos años atrás ya habían recibido críticas con respecto a los plásticos en sus frutas y verduras.
¿Cuánto material plástico produce actualmente Carrefour?
Dicha institución asegura que actualmente ha logrado eliminar por completo el uso del plástico hasta en un 50%, el cuál es el equivalente a mil toneladas. Los plásticos se sustituyen por materiales como el cartón y las mallas de celulosa. Asimismo, comenzó a invertir a largo plazo en envases biodegradables.
Según los datos suministrados por la empresa ellos han eliminado el equivalente al 70% de plásticos de sus hortalizas. En la sección de los cítricos los envases de plásticos se dejaron de usar en un 100%, y en las uvas alrededor de un 80%. A futuro la empresa tiene por objetivo lograr reducir la producción de hasta 15 mil toneladas de plástico. También se suma 5 mil toneladas más otros tipos de desechos que también son altamente contaminantes.
También la empresa ha declarado que lograr estos objetivos exige un esfuerzo en conjunto con sus socios. Es decir, también los productores con los cuales trabajan como distribuidores y los propios clientes deben participar en esta iniciativa. Es por ello que la empresa permite que los clientes utilicen sus propios envases cuando compran productos frescos. La idea es entregar la cantidad de producto solicitada por el cliente con exactitud y directamente desde los mostradores
¿Qué medidas ha tomado la empresa para solucionar este problema?
Todas estas acciones se complementan con campañas de concientización creadas por la misma empresa. El contenido se enfoca en informar y guiar a los clientes sobre cómo reducir el uso del plástico. Actualmente podemos observar estas campañas distribuidas en todas las sedes de Carrefour a nivel nacional.
Se han realizado múltiples propuestas y una de las últimas se relaciona al uso de mallas de algodón. La propia empresa las vende y se pueden reutilizar múltiples veces. También los clientes pueden usar cajas reutilizables de cartón en cada compra. Asimismo, la empresa ofrece bolsas compostables y biodegradables en la sección de frutería y la venta de frutos secos. Para la venta de encurtidos y aceitunas se ofrecen envases de vidrio.
También la empresa ha decidido utilizar la tecnología en busca de concientizar a los clientes sobre este tema. Para ello la empresa ha creado una aplicación que lleva por nombre ReciclaYa. El contenido que encontramos en esta aplicación funciona como un manual de instrucciones para reciclar. Allí se indica cómo se separa y recicla correctamente cada uno de los productos incluidos en el ticket de cada compra.