La mayor alza en el precio de las viviendas en España de los últimos años
En España ha habido un aumento considerable en los precios de los inmuebles. Desde apartamentos hasta casas, lo cual también influye en el negocio de los alquileres y por ello es un problema grave para la población del país. No sólo para las familias sino también para los jóvenes adultos que tratan de independizarse.
Las estadísticas indican que el período comprendido entre los años 2019 hasta el 2021 hubo una considerable subida en comparación a años anteriores. Para ser más específicos, en el segundo trimestre de este año fue de 3,3% interanual. Está claro que la pandemia del coronavirus tuvo una grave influencia en la economía del país. Este aumento lo que hace es acentuar el incremento de los precios en un equivalente al 0,9%. Esta situación ya se había dado con anterioridad, específicamente a mediados del 2014.
En el año 2021 los precios se encarecieron en un 3%. En cambio, el año anterior se situaba en un 2,4%. Además, si una persona desea adquirir una vivienda nueva deberá tener en cuenta que los precios aumentaron en un 6%.
Los precios de las viviendas nuevas
El mercado inmobiliario español tiende a mostrar considerables diferencias entre los inmuebles con años de antigüedad y los inmuebles de reciente construcción. Las casas y los edificios de departamentos nuevos ajustan sus precios entre los más altos del mercado nacional. Para el segundo trimestre de este año el precio se elevó en un 6%. Desde el primer trimestre al segundo hubo un aumento del 1,3%.
En comparación, las viviendas ya usadas tienen precios moderadamente más bajos. Desde finales del año 2019 hasta el primer trimestre del año 2021 hubo un aumento del 2,9%. Hasta ahora ha ido en aumento, posicionándose en un 3,4%.
Los precios de la vivienda en las principales ciudades del país
Las estadísticas demuestran que también el aumento de los precios varía según la ciudad. Por ejemplo, en Madrid y en Extremadura los precios tuvieron un menor margen de aumento en comparación a otras. En Extremadura fue de 1,7% y en Madrid de 1,9%. También les sigue Cataluña con un 3,2%.
Las ciudades que experimentaron un considerable aumento en sus precios en este último año son las siguientes: ciudad autónoma de Melilla con 6,7%, Canarias con 6,4%, Baleares con 5,7%, Cantabria con 5,3%, Murcia con 4,4% y la comunidad Valenciana con 4,3%.
De hecho estos análisis estadísticos demuestran que las ciudades y comunidades autónomas turísticas son las que se posicionaron como las más caras. También se debe tener en cuenta que son las zonas en donde hubo una mayor cantidad de registros de nuevas construcciones. El Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúa registrando cambios en los precios.
Prácticamente en todas las comunidades autónomas se registraron encarecimientos considerablemente más altos en comparación al año anterior. En las islas Baleares y en Canarias se sitúan en un 4,8% las casas usadas. Mientras que en Castilla y León y Aragón es de seis décimas más. También en Cantabria y en La Rioja.
Los expertos aseguran que es muy probable que para el siguiente año se vaya a observar un escenario muy similar. Durante el primer trimestre del 2020 es cuando comenzó esta tendencia con moderación. Lo que hizo que aumentarán drásticamente fue el estallido de la crisis sanitaria. En parte porque todas las operaciones se paralizaron como consecuencia los precios comenzaron a crecer rápidamente en poco tiempo.
Los economistas prefieren ser precavidos en cuanto a las proyecciones para el año próximo. En su mayoría parecen coincidir en que se espera un ligero aumento en los porcentajes. Tampoco se esperan caídas drásticas a mediados de año. Todo va a ser acorde a la demanda por comprar vivienda, lo cual ha aumentado debido al impacto de la pandemia.
Igualmente, se observa una mayor demanda en la adquisición de casas de obra nueva. Es tanta la demanda que son pocas las unidades habitacionales que se pueden ofrecer al público actualmente, sobre todo aquellas que se encuentran ubicadas en zonas privilegiadas y céntricas. Esta es otra causa por la cual los precios se encarecen. Sobre todo en aquellos casos de unidades unifamiliares que tienen espacios de zonas verdes.